Clase de lengua
castellana, grado primero.
Objetivo/Competencia
a desarrollar
A través de las actividades propuestas con
herramientas tecnológicas, los niños del grado primero lograrán escribir de
manera correcta, palabras con el fonema g, en sus diferentes usos, mejorarán su
competencia de escritura, fomentarán la calidad de escucha a los compañeros al
leer oraciones y desarrollarán habilidad en la producción de textos, al
construir oraciones.
Escritura de palabras
con el fonema g.
Subtemas:
Escritura de
palabras con la forma ga, go, gu.
Escritura de
palabras con la forma gue gui
Escritura de
palabras con la forma ge, gi
Escritura de
palabras con la forma güe, güi
Sustantivos
propios y sustantivos comunes
Uso de las
mayúsculas
Construcción de
oraciones
·
Conceptos clave
Lectura de palabras con la correcta pronunciación.
Escritura de palabras con el fonema g.
Organización de palabras para formar oraciones.
Construcción de oraciones.
Sustantivos propios y comunes.
Utilización de mayúsculas.
Enfoque pedagógico: Social Cognitivo.
Metodología del
curso/unidad:
1. Saberes previos de los estudiantes.
2. Proyección de video
3.Lectura
4. Escritura de palabras.
5. Desarrollo de talleres.
Ruta de
formación en el curso/unidad
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No
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Descripción
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Tiempo
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Recursos/Materiales
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Evaluación
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9
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13
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Para el momento de exploración: Proyección del
video: Aprende a leer con Pipo, letra G.
Interrogatorio acerca del video.
¿Qué les gustó del video?
¿Qué palabras recuerdan del video?
¿Qué otras palabras se escriben con g?
Etc. etc.
Para el momento de la estructuración y práctica:
Lectura grupal del siguiente texto:
“Pingüino
Angelino invita a su
novia Pingüina
Juliana y a los pingüinos gemelos Gerardo y Miguel. Salen cerca del colegio
donde los esperan sus amiguitos gallina Picotina, Yegüita Magui y cigüeña
Fidelina.
Todos con su
gorra puesta, se dirigen a la mágica pista de hielo, pero Picotina, Magui y
Fidelina, resbalan y sienten vergüenza. Este no es su mundo, entonces toman
agüita y solo miran desde lejos a sus amigos los pingüinos, patinar”.
Luego de leer
la profesora, harán una lectura entre todos, pronunciando muy bien las
palabras.
Lectura
individual.
Conversatorio
acerca de la lectura. Cada niño expresa con sus propias palabras lo que
sintió con la lectura, si le agradó, si entendió, etc. Cada uno debe hablar
en el momento indicado respetando la palabra de los compañeros.
A continuación
hay unas actividades para resolver con orientación del docente
I. Encierra la
respuesta correcta
1.Los pingüinos se llaman:
a. Magui, Picotina, Fidelina.
b. Angelino, Juliana, Gerardo y
Miguel
c. Gallina, Yegüita, Cigüeña
d. Samuel, Enrique, Luis
2.Todos salieron a:
a. Una fiesta
b. Comer
c. Patinar
d. Estudiar
3.Al resbalar, Picotina, Magui y
Fidelina, sintieron:
a. Miedo
b. Alegría
c. Vergüenza
d. Tristeza
II. Organiza las palabras para
formar oraciones.
1.
amigos Los patinar a salieron
2.
llevaban Todos puesta gorra una
3.
sintieron Picotina, vergüenza y
Magui, Fidelina
4.
gallina llama se La Picotina
5.
gemelos Gerardo Miguel son y
III. Sopa de
letras. Aquí se utilizó la herramienta digital kokolikoko; se imprimió la
sopa de letras.
Los niños
deben encontrar doce palabras que llevan el fonema g y que están en el texto.
Estas palabras son: Pingüino, amiguitos, gemelos, Gerardo, Miguel, colegio,
agüita, yegüita, mágica, cigüeña, gallina, gorra.
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IV. Elegir Cinco
palabras de las anteriores y construir una oración con cada una en el
cuaderno.
V. Luego de dar un breve
repaso respecto a los temas en estudio, los niños desarrollarán las
siguientes actividades:
1.
Buscar
los sustantivos propios y encerrarlos con color azul y los sustantivos
comunes con color rojo.
2.
Elegir
un animal de los que se mencionan en el texto, escribir acerca de lo que
conocen de ellos, teniendo en cuenta utilizar letra mayúscula done requiera.
3.
Dictado
de palabras con el fonema g.
4.
Crucigrama
con palabras que son sustantivos. Creado a través de la herramienta digital
Olesur. Con esta actividad pretendo hacer un repaso de palabras que son
sustantivos y a la vez el fonema g en sus diferentes usos. Los niños
requieren escribir muchas veces sin necesidad de planas, esta es una buena
forma de hacerlo.
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25 minutos
15 minutos
15 minutos
10 minutos
10 minutos
20 minutos
15
10 minutos
15
Minutos
10
Minutos
15
Minutos
5
Minutos
15
Minutos
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video
Computador portátil.
Lectura impresa
Fotocopia con actividades
Sopa de letras impresa
Cuaderno de los niños.
Lectura impresa
Crucigrama impreso
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Evaluación Sumativa
está formada por tres partes:
1.
Relacionar la imagen con la palabra correcta
2.
Completar con la sílaba que hace falta
3.
Organizar las palabras para formar oraciones.
Con esta
evaluación pretendo valorar el aprendizaje de los niños con los temas
estudiados, como son: escritura de palabras con el fonema g en sus diferentes
usos, escritura de oraciones, sustantivos propios y comunes y utilización de
mayúsculas.
1.Colorea la palabra correcta que nombra la imagen.
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girasol
guirasol güirasol
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gitarra
güitarra guitarra
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güante guante gante
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gusano
güsano guusano
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guelatina
güelatina gelatina
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paraguero
paragüero paragero
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pinguino
pingino pingüino
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mangera mangüera manguera
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ánguel ángel ángüel
2.Completa con gu
go ga gue
gui güi güe
ge gi según corresponda.
___ titas
á___la
para___ro
___cela
___lleta
___pardo
___tarra
Pin___no
vir____n
___latina
1.Organiza las palabras para darle sentido a la oración.
a. gitana
La come guisado no
b. la
Angélica guitarra toca
c. patinando
El está pingüino
d. son
Miguel gemelos y Gerardo
e. del
sale gallina La corral
1. Encierra con color rojo los sustantivos
propios y con azul, los comunes, en las anteriores oraciones, ya organizadas.
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Los niños desarrollando juegos de
lectoescritura en el computador. El propósito aquí es que adquieran habilidades en el manejo del
computador, del mouse, para luego poder realizar actividades de este tipo,
mediadas por las Tics y que los lleven a mejorar sus competencias en escritura y lectura. Es un RED para trabajar
la lectoescritura, tiene diferentes actividades, ahí están trabajando en
línea, pero no es en la escuela, pues no contamos con internet allá.
Los niños del grado primero practicando el manejo del computador
Un video que tiene las diferentes formas de uso del fonema G
El siguiente es un video dirigido al grado primero, pero lo tomé para todos los grados,
con exigencias diferentes, de acuerdo al grado.
Los niños del grado primero desarrollando una sopa de letras
elaborada con la herramienta kokolikoko. Diferentes palabras
con el fonema g
Luego de hallar las palabras sugeridas, construyeron oraciones
con cada una de ellas.
Una vez revisadas, se analizaron los errores ortográficos y los
niños hicieron las respectivas correcciones.
Deyanira, excelente, que tal ir más allá y grabar mini vídeos de los niños realizando la actividad?
ResponderBorrarMuchas gracias profesora Stella por sus apreciaciones que me animan, y sí señora, voy a subir evidencias.
ResponderBorrarMil gracias.
Deyanira, que especial para mi como docente percibir la motivación y más allá apreciar los resultados que has alcanzado en el diseño del blog. A continuar actualizando el blog!!!
ResponderBorrarMuchas gracias profesora Stella, cuánto me animan sus palabras.
BorrarSí señora, actualizaré.